Smoke! from Moooi on Vimeo.

Maarten Baas nació en Alemania en 1978 y se crió en Holanda, donde actualmente tiene su estudio Baas & den Herder en colaboración con Bas den Herder situado en una granja convertida en workshop  al  sur de Holanda donde producen prototipos y pequeñas ediciones.

Una de las primeras creaciones de Baas y la que lo dio a conocer en el mundo del diseño fue La Serie Smoke.  Quemó literalmente piezas de mobiliario, cubriéndolas después con una capa epoxi para volver a convertirlas en muebles útiles.  Tres de estas piezas forman parte de la colección de Moooi, que las presentó en la Feria de Milán del año 2003 obteniendo una gran acogida.

Smoke Chair

Smoke Chair Moooi

Smoke Chandelier

Al año siguiente Baas expuso en la galería Moss de Nueva York donde la colección Smoke creció con diseños clásicos del S.XX, incluyendo piezas quemadas de Rietveld, Eames, Gaudí o Sottsass.

Calvet chair_Gaudí 1902

Calvet chair_Gaudí 1902

Silla Calvet, Antoni Gaudí 1902 por Maarten Baas

Zig Zag chair_Rietveld 1934

Zig Zag chair Rietveld 1934

Silla Zig Zag, Rietveld 1934 por Maarten Baas

Hill House chair_Mackintosh_1902

Hill House chair_Mackintosh_1902

Silla Hill House, Mackintosh 1902 por Maarten Baas

Pronto la colección Smoke fue considerada por museos, críticos y coleccionistas como una colección icónica del diseño moderno y se ha incluido en colecciones permanentes de museos por todo el mundo, en el Victoria & Albert de Londres, el Groninger Museum o el Montreal Museum of Fine Arts.

 

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)