/ grete jalk

Prolífica y versátil, es conocida tanto por sus piezas particulares como por su capacidad de crear entornos completos en precisa sintonía con sus habitantes. Como muchos de sus contemporáneos, Jalk, ha mantenido su compromiso con los nuevos materiales y procesos de producción.

Grete Jalk nacio en 1920. Despues de completar la escuela, se matriculo en la Universidad de Copenhague para estudiar filosofía y derecho, pero luego de completar el elemento filosófico abandono la universidad y en su lugar realizo un año de instrucción en diseño en la Drawing and Applied Art School for Women.

En 1941, comenzó un periodo de tres años de practicas profesionales y entrenamiento con la ebanista Karen Margrethe Conradsen. En el ultimo año de su instrucción comenzó sus estudios en el College of Arts and Crafts Furniture School, graduándose en 1946. Posteriormente, Grete Jalk estudió en la Academy of Fine Art’s Furniture School bajo la tutela de Kaare Klint y desde 1950 hasta 1960 enseño ella misma en el College of Arts and Crafts Furniture School.

En 1954 comenzó su propio studio y en 1963 ganó la prestigiosa competición británica de muebles, The Daily Mail International Furniture competition, con silla moldeada silla de madera contrachapada - la GJ Chair. Ese mismo año, la silla fue comprada por Museum of Modern Art in New York donde permanece en exhibición.

grete jalk

  • some image
  • some image
  • La silla GJ (1963), icono de la obra de Jalk, es uno de los diseños más célebres y singulares de la producción de mobiliario nórdico llevada a cabo a lo largo del siglo XX. La pieza de mobiliario destaca tanto por las líneas orgánicas del diseño como por la construcción a partir de madera contrachapada moldeada que compone cada una de las dos partes principales.

  • La honestidad y genuino interés de Grete Jalk en cada aspecto de la calidad la han convertido en la conciencia del diseño danés.